¿Para qué sirve un Foro (de coproducción)? La Laguna - Nov 2013

El planteamiento de una pregunta así, que no tiene una respuesta única ni valoración estándar para un productor o creador, hace que escriba una pequeña crónica y análisis, de forma desenfadada, pero a la vez profesional, de lo sucedido con mi presencia en el II Foro de Coproducción del Festival de Cine Gastronómico de La Laguna (Tenerife) que ha tenido lugar el 28 y 29 de noviembre de 2013. 

 

Ante todo aclarar que, por primera vez, me invitaban a un foro de coproducción como productor "receptor", o sea interesado en escuchar los proyectos y (supuestamente) poder participar en ellos. 

Había acudido a otros foros anteriormente, sobre todo a los del Festival Iberoamericano de Huelva y el de New Cinema Network de Roma (uno para segundos proyectos), y éste se presentaba como algo pequeñito, muy cuidado y enfocado sólo para proyectos canarios. Así fue y no caben en estas pocas líneas mis loas al enfoque, cuidado y predisposición de los organizadores, así como el trato y agasajos (comidas, cenas, hotel, transportes, all included...). Hacer hueco en los días más "temporada alta" del año merece la pena cuando te tratan tan bien y hay tanta predisposición.

 

Y como productor invitado, además de saber lo que se cuece, en este caso en el lejano y bello archipiélago (aunque ahora no tan lejos, desde que vivo en Rabat), te trae hacerte amigo (porque realmente ocurre la conexión con tanta cercanía/intensidad concentrada) del resto de los productores invitados, 4 profesionales de tomo y lomo.

os los presento, en un log line peliculero y con sus nombres de pila (para que indaguen y descubran quienes son):

Loris; productor de retos imposibles y trazador de fabulosos planes de conquistas de territorios chicharreros, empezando por el Cuadrilátero. Jesús; productor empedernido, de corazón y humor indie , que milita en esa primera división de cifras astronómicas y pelis del sigloJoana, productora de dulzura, serenidad  y transparencia, ahora atrapada en unas tierras levantinas revueltas y dispuestas a rendirse y Mamen, la única expedicionaria con clara vocación de ser adoptada en tierras guanches, si llega el caso (y si lo pone por escrito con su socio, como lo de las facturas). Igual sólo me pillan los chistes ellos, si me leen. En todo caso serán los primeros en recibir el link de este post según esté publicado, porque son parte de la inspiración a la hora de llevarlo a cabo.

 

Y ahora me pongo serio y reflexivo: Un foro de coproducción sirve para aprender, para remotivarte, para poner expectativas bajas pero a la vez dejarte llevar por rumbos impredecibles, nuevas miras, para saber en qué liga juegas y cómo enfocas tu vida de productor, que no deja de ser un milagro constante, al menos en mi caso.

 

Yo no he ocultado en este viaje, ni mucho menos, mi condición de productor especial y realmente independiente, con poca capacidad real de estar en proyectos como productor "locomotor" (aunque me gustaría, no tengo ni la infraestructura ni la capacidad financiera o unas circunstacias favorables para ello), pero si de poder ayudar a muchos proyectos desde el perfil de consultor. Cada vez veo más esa necesidad de #necesitounproductor en los creadores, porque escasean los productores de verdad, con ganas, ideas claras y posicionamiento de "esto hay que hacerlo".

 

Y precisamente la falta de productores canarios (por diversas razones, que se expusieron allí mismo) que acompañasen a los proyectistas fue una de las conclusiones más llamativas de las 2 jornadas del Foro. Eso nos llevo a plantear, o más bien sugerir, tanto en la ronda de preguntas previas como en la atípica (por ser tan autocrítica y real) mesa redonda  que cerró el encuentro, una serie de ideas y propuestas de futuro para el Foro. La conclusión es que el Foro de La Laguna es un encuentro que debería existir y perdurar, independientemente del presu con el que se cuente (sabiendo que es caro cualquier invitado) o del numero de invitados/proyectistas. 

Y que podría pasar a tener 2 ó 3 jornadas diferenciadas, según el status de los proyectos. A saber: Una para verdadero desarrollo (si el proyecto llega sin guion terminado), otra para coproducción (si hay guión, proyecto armado y un productor canario que lo quiera hacer de verdad) y, ya puestos, aunque es más ambicioso, un tercer día con unas presentaciones de proyectos selectos para inversores privados canarios o residentes allí (por ejemplo en proyectos con fecha de rodaje o incluso rodados que se sepan que se estrena y que puedan acogerse a los interesantes incentivos fiscales que hay en las Illes Canaries (así se llaman en mi cabeza tras las ambiciones conquistadoras de Loris).

 

En general, opino que deberia haber más Foros/Jornadas/Talleres hilados a otros festivales o como eventos independientes, vease la creación del MadridCrealab este año. No cambian la vida, quizá,pero son pasitos y filtros que los proyectos deben pasar para madurar y sobre todo, creérselo en algunos casos. 

 

Para que sepan más de las andanzas concretas del Serra Producer (como me llama en ocasiones Gonzalo Visedo), aunque este es un blog más profesional, aquí va un segunda lectura del foro:

Pese a que llegué un día antes de lo previsto, no pude ver ninguna peli del festi. Los horarios libres entrre los presupuestos que tuve que cerrar y las llamadas que tuve que hacer, encerrado en el hotel, los dediqué a hacer compritas. Mi misión B era llenar media maleta de néctares sagrados (vinos) y carnes infieles (de cerdo), más alguna otra mandanga, rumbo a Rabat). Aparte de los productores reseñados hice también buenas migas (sentado a una mesa, claro), con David Pinillos, Carlos Fuentes y Aida, miembros de los diferentes jurados. He conocido a uno de nuestros galanes del cine patrio, Unax Ugalde, que vino para aportar charm. He escuchado y dado consejos y visión de juego a Roberto, Josué, David, Leyla, Isabelle, Antonio, Iván, Amaia...
 
¿Y qué más? Me lo he pasado muy bien (qué topico, pero qué cierto cuando es real), me he portado fenomenal por las noches. Sin caer más que lo justo en el peligro del "pirata Brasileño" (un bar a medio camino entre el rollo erasmus, el toque golfo y ese extraño regusto de los clientes borrachos). En la parte excursionera, he visto partes de mi hamiltoniano Tenerife (tengo familiares lejanos allí, que hacen que lo sienta como mi tierra: gracias primo Pablo por la "Cena con Historia") que no conocía: el bosque del terciario de Anaga y la zona litoral de La Laguna (Bajamar y la zona de las piscinas naturales). Y sobre todo, he flipado con la calidad y sabor de los (desconocidos) vinos y platos canarios... en especial los de Bodegas Monje (la creación de la marca wine&sex y sus instalaciones me dejaron loco y con peli en la cabeza).
 
Cosas curiosas de estar en un festi de carácter gastronómico , donde te lo explican todo y aprendes y das valor a todo, con el manjar en la boca. Y me he reído como nunca, con los momentazos Loris y con el show de Aarón Gómez, del cual les aconsejo estos 3 minutos increíbles que cerraron la gala de entrega de premios. Cerré las andanzas con un paseo anónimo entre multitudes en la Noche en Blanco de La Laguna, excelente idea por fecha, lugar y combinado de diversiones.
 
Como conclusión de La Laguna haya invertido en mi, seré consecuente con el reto que yo mismo me marqué según llegué. Voy a leerme los guiones que nos han propuesto (con un ritmo "conseguible" de uno de por semana), voy a valorar el talento y potencial que se nos ha puesto delante, más allá de su producción futura y sobre todo, voy a hacer los deberes que luego suelen dar más pereza y caer en el olvido: a saber, pasar a limpio los contactos, dar feedback a los proyectos leidos y dejar un hueco en la memoria a unos días inolvidables (eso es fácil y por tanto miento: no da pereza).
Doy por seguro que repetiré de una forma u otra, espero, porque el Festival de Cine Gastronómico Ciudad de La laguna y su Foro, cambie o no el nombre, es de los eventos que notas y haces "tuyos", como me ocurre con Tarazona, a los que te puedes casi autoinvitar

   

Un saludo y hasta el próximo post/foro/estreno (ó cata: invitenme tambien, bodegueros, restauradores y dueños de tiendas, que cada vez sé más de vinos y comidas) :)

Escribir comentario

Comentarios: 0

Consultoría/Producción de encargo 

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
Todos los derechos reservados - Hugo Serra 2012