4 premios para las películas del año. Cómo funcionan los Premios Goya, Forqué, Feroz y Platino.

Todo el mundo ha empezado a hablar de la carrera a los premios Goya, de las candidaturas, de los favoritos, del presentador de este año (Dani Rovira).... Está abierto el periodo de votaciones y empiezan a florecer por todas las bandejas de entrada los emails con la información de las películas y los pases especiales para académicos. En los blogs se hacen y publican las quinielas. Muchos teléfonos de productores, actores y personas de la industria no paran de sonar o enviar mensajes de “mirate mi peli y vótala”

 

Me parece un buen momento para hacer un repaso, en clave de consultor, de los 4 premios importantes a los que puede optar este año una película que se haya estrenado oficialmente. Un film como el que he producido, patrocinado y en este caso co-dirigido, junto a Daniel San Román, el documental "BARATOmetrajes 2.0 - El Futuro del Cine Hecho en España".

 

1.   Los Premios Goya

 

A estos premios, los más mediáticos, se pueden presentar las películas de largometraje estrenadas oficialmente (y por tanto calificadas por el Ministerio de Cultura - ICAA) en salas. Para ficción, el requisito es ese estreno oficial, una semana como mínimo y con todos los pases. Para documentales (este año también se exige que superen 70 minutos, antes eran 60), la obligación son 3 días consecutivos.

 

Los premios se dividen en multitud de categorías, más o menos conocidas si habeis visto alguna gala completa de los premios. Tras la presentación de “todos los papeles” (sobre todo el formulario oficial de créditos, que es una ficha técnica especial según categorias y el certificado de taquilla del ICAA, que asegura que ha ocurrido el estreno) y algún material promocional más, pasas a ser candidato. Hace muy poco se publicaron las candidaturas de todos los films.

Y la gran pregunta que muchos se hacen: ¿quién vota en los Goya?

Los que pueden votar son los miembros de la Academia de Cine, que además estén al corriente de pago (hay un cuota anual según el tipo de miembro). Con un sistema de votación discutible, los aproximadamente 1400 académicos votan en dos rondas y en todas las categorías. De la primera votación salen los nominados. Y de la segunda, los premiados.

Una cosa buena de los Goya es que tienen categorías específicas para los cortometrajes, aunque siempre son el hermanito pobre y en algunos años han agrupado las entregas (porque hay división para ficción, animación y documental) para ganar tiempo de las interminables galas.

 

Mi película está candidata en 7 categorias. No está en algunas que, como documental, no tienen mucho sentido (por ejemplo, mejor dirección de arte, mejor maquillaje o mejores efectos especiales, por poner 3). Directamente no se presentan por parte del productor por no tener ni siquiera los títulos de crédito con estas especialidades. Doy fe que el personal de la Academia ve las películas (te pide 3 DVDs) y revisa a conciencia los créditos, para ver si coinciden con lo que se pone en el Formulario (porque recibí una llamada con una consulta sobre un par de asuntos).

 

Si BARATOmetrajes 2.0 tiene alguna opción es como Mejor Película Documental. Pero aun tenemos que conseguir:

1. Que muchos académicos sepan que existimos

2. Que nos vean.

3. Que nos voten si les ha gustado más que ninguno y si no tienen ningún otro colega/compañero al que voten por amiguismo o compromiso.

En ello estamos.

 

2.            Los Premios Forqué.

 

Estos premios los organiza EGEDA, Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales. Lleva desde 1996, año en el que se creó. Empezó con una sola categoria: Mejor Película. Es sólo para largometrajes estrenados oficialmente en el año natural (de 1 de diciembre a 30 de noviembre) y es “autómático”, no requiere de inscripción por parte de las productoras. Todas las pelis estrenadas en ese periodo optan.

No hay categoria de cortos, aunque desde la AIC y la Coordinadora del Corto (de ambos soy socio) y por petición mía y de Esteban Crespo (en unos ruegos y preguntas de una de la Juntas y posteriormente como miembro de dichas asociaciones), estamos solicitando que se cree una categoría específica, aunque no ha llegado una respuesta formal aun tras una de que "se estudiaría".

 

Las otras categorias que se crearon con los años (en 2003) fue de la Documental, pero con la extraña combinación de mezclarlo con la Animación. Esto se hizo porque había años con una producción muy escasa de films animados y no querían dejarlo desierto. Pero cuando tienes una peli documental que quiere optar firmemente al premio, como este año, te parece de lo más absurdo.

También, en 2010 se crearon unas categorias para premiar a los actores. Nadie oculta que fue una operación mediática, para tener algo de alfombra roja y más glamour (que solo los guapos y guapas pueden aportar, se supone) en estos premios.

 

Otra decisión que si me parece muy acertada (llevo yendo a las Galas desde 2001 aproximadamente, cuando me hice socio) es la de haber cambiado la fecha del premio. Antes se daba en el mes de mayo, fuera de la “temporada de premios” que marca Hollywood con sus Globos de Oro (en enero) y los Oscars (históricamente en febrero, como los Goya). Y se decidió cambiar a enero, adelantarse a los Goya y servir como antesala. La gala de los Forqué es mucho más amena, al no haber tantas categorías (y por eso no me vale la respuesta a vuelapluma de Enrique Cerezo en la junta. Y me pongo más directo: no me jodas que no cabe una más, la de cortos, que además más del 50% de las productoras socias de Egeda no hacen largos y este mismo año se ha creado otra nueva categoria, la de Película Iberoamericana).

Lo mejor es que la Gala es buenísima. En los últimos años se ha convertido en un clásico, con un Alex O’Doherty imparable y muy divertido. Se emite por La2.

 

¿Quién vota en los Forqué? Los miembros de EGEDA, sin distinción. Además no tenemos que estar al corriente de pago, porque ser de Egeda es gratuito, se puede ser socio en cuanto se tenga una obra audiovisual calificada o reconocida ante notario si no tiene calificación de ICAA (esto es importante, mis primeros cortos no lo tenían, eran muy independientes y sin copia en cine y se podían registrar igualmente y cobrar los derechos de copia privada que se generen).

 

Lo que sí que es verdad es que muchos socios no votan: Unos por dejadez, otros porque no se enteran o porque no han prestado atención a la existencia y mecánico del premio en todos estos años. Además, como socio, también tienes acceso a la plataforma digital para el visionado de estas películas de año.

 

Dos notas al pie:

- para los premios de interpretación, hay una primera ronda que vota un grupo de periodistas y luego un jurado específico (no votan todos los socios).

- para la categoria de Documental/Animación hay una única ronda de votación, la primera. Quien más votos obtiene, gana. Para la categoría de ficción si que salen 4 finalistas, que se vuelven a votar en una segunda ronda.

 

BARATOmetrajes 2.0 opta al premio en la segunda categoría, ese plato combinado/categoría mixta de documental y de animación. ¿Opciones? Pues igual que con los Goya, hay que tirar de agenda y conseguir ponerlo delante de las narices de los productores activos, los que votan y acuden. ¿Adivináis que estoy haciendo ahora?

 

3.            Los premios Feroz

 

2015 será el segundo año de estos premios, que se sacaron de la manga el año pasado la Asociación de Informadores de Cine, que tiene ya más de 150 asociados entre los periodistas de cine, en prensa, radio, TV e Internet. Y esos asociados son los que votan. Según nacieron, la nota de prensa los vendía como los Globos de Oro españoles, ya que en los de EE.UU también votan los periodistas cinematográficos. Y cómo en aquellos, la división de la categoría de mejor película se hace por Drama y Comedia, con los pros y contras que ésto tiene.


Curiosidades: Los Feroz tiene también unas cuantas categorias "secundarias", pero con una gran diferencia: premian al Mejor Cartel y al Mejor Trailer. Esto me parece muy bien, porque pueden darse sorpresas y es un reconocimento a los que hacen y supervisan el marketing de los films, la gran asignatura para que “pasen cosas”. Tambiñen hay 2 premios especiales, el Feroz de Oro a toda una carrera (que es un poco como el Goya de Honor) y otro que me congratula especialmente, porque el años pasado lo ganó un “baratometraje” como Ilusión, el Premio Especial a la película que hubiera merecido una mejor carrera comercial. Un guiño a las especiales dificultades a las que se enfrentan decenas de pelis a la hora de estrenarse con este sistema tan caníbal (por la cantidad de estrenos semanales y el único criterio de las cifras del finde como baremo para mantenerse en las salas).

 

Absurdidades de los Feroz: No tener categoría especifica de Documental. Eso hace que sean pasados automaticamente a la categoría de Drama.

 

Necesidades: Crear también la categoria de Mejor Cortometraje. Ya sé que estoy muy pesado con este asunto. pero los cortos son también cine, hay una producción y cosecha muy buena cada año (que muchas veces representa al cine español por el mundo), son los más necesitados de visibilidad y encontrar un público que los quiera descubrir, encontrar y ver. Muchos productores nos los curramos como si fueran una película, pases, notas y campañas de prensa incluidas. También hay una petición formal por parte de AIC, aunque sin respuesta.

 

Los premios también se concentran en el principio de año, el año pasado fueron el 27 de enero.

 

4.            Los premios Platino

 

Son otros premios de creación reciente (2013). Se los inventó EGEDA y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), “con la vocación de consolidarse como el más importante evento global de fomento y apoyo a la industria cinematográfica de 22 países, los hispanohablantes del continente americano así como Brasil, Portugal y España”

Los premios tienen ocho categorías (película, director, actor, actriz, guión, música original, película de animación y documental) y dos premios especiales: el Platino de Honor del Cine Iberoamericano y el Premio Camilo Vives a la mejor coproducción iberoamericana.

 

Lo que no me queda claro es quien es el jurado y cuantas personas lo componen, así que no puedo responder con mucha precisión ¿Quién vota en los Platino?

Hay unas bases para los que seais muy ratones de biblioteca. En las que también explican qué pelis pueden optar y exponen que cada "Egeda" de cada pais es la que propone las películas para la preselección.

 

Lo que está muy bien es habernos encontrado ya con el link de la película preparado, que por tanto la damos como preseleccionada y por ello candidata, en la categoría más adecuada: Mejor Documental. Nos moveremos también, pero un poco más adelante.

 

               Conclusiones

 

¿Eres parte de una película estrenada este año? Haz tus deberes y dala a conocer con todas las armas a tu alcance.

 

¿Merece la pena hacer campaña "a la antigua, mandando DVD? Sé de un corto finalista en ficción que se ha gastado casi 3000 euros en el envío de los más de 1200 DVD para los académicos. Este tipo de envío de las copias en DVD, que hace unos años era muy usual, hay que hacerlo actualmente mediante unas mensajerias autorizadas, que tienen un coste, al que añadir las copias en DVD, una carta ó flyer y los sobres acolchados. Para una peli "indie" o un corto es un dineral. Nosotros ni lo hemos planteado

 

¿Cómo se ven las pelis, si no? Siguen existiendo pases para academicos, sean pases privados (alquilando la sala) en la Academia, o pases para público en la Filmoteca. Los cortos finalistas se ponen agrupados en un pase abierto al publico y académicos, que se abarrota. Y las pelis que han tenido recorrido comercial digno, es más que probable que los academicos las hayan visto como público normal.

Por último están los visionados online, como ultimo recurso (o currarte tu propio link privado de Vimeo, para mandar por email).
Es cierto que cada vez somos más los que usamos las plataformas de visionado online, que por cierto funcionan muy bien a nivel calidad, manejo y seguridad (hasta varios premios internacionales recurren a Egeda, que es quien las inventó y las sigue mejorando, para hacer la suya). Están Veomac (para los Goya) y VeoForqué (para los Forqué). Pero nadie visionará (y menos votará) la tuya si no le suena de nada, salvo que sea muy cinéfilo (o muy masoquista, yo tampco me puedo ver todas, aunque quisiera, por una cuestión de tiempo).

 

Si eres productor y aun no eres socio, hazte de Egeda, es un buen consejo. Y cuanto más activo seas, más “rentabilidad” le sacarás (no hablo de dinero). Te pido encarecidamente que visiones B.2.0, que además habla de “lo nuestro”, la producción/distribución y exhibición actual, pero desde otra perspectiva.

 

Si eres académico, puedes proponerme como miembro (me encantaría serlo, pero no cumplo los requisitos por numero de créditos).

Para tu consideración: visiona y vota si te gusta, BARATOmetrajes 2.0, “una carta de amor al cine” según muchos críticos.

 

Si no eres ninguno de los casos anteriores y eres periodista /bloguero/cinéfilo (y no has visto el film), y has leido este post, te has ganado* un visionado, cortesía de #Baratometrajes. Mándanos email a getready@baratometrajes.es y te mandamos tu código promocional en Feelmakers. Solo te pediremos publicar tu reseña a cambio, en Filmaffinity y compartirla en Twitter y Facebook. ¿Te parece?


*promoción válida solo hasta el 7 de enero de 2015 y limitada a 10 códigos de Visionado de FEELMAKERS


Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.

Consultoría/Producción de encargo 

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
Todos los derechos reservados - Hugo Serra 2012