Servicios #Necesitounproductor según las diferentes fases de un proyecto audiovisual.

Los servicios que ofrezco en #Necesitounproductor también los explico siguiendo el esquema de las diferentes fases de un proyecto cinematográfico "estándar". Redactado de forma sencilla, sobre todo pensando en los talentos noveles. Los más profesionales me tendréis que perdonar si lo que leeis os parece obvio o conocido. Muchas de vosotros también confían en mí para misiones más específicas. 

1: LA IDEA / GUIÓN 

Lo primero es saber cual es la idea o qué es lo que tienes entre manos. Hay una serie de preguntas clave qué cualquiera te pedirá y que has de saber decir/escribir con claridad.¿De qué va tu historia/proyecto? ¿Qué la hace especial? ¿Por qué alguien podría estar interesada en ella?

Una vez tomado el pulso y realizado un primer contacto (gratuito, por email), en la primera sesión (presencial o a través de skype) te puedo ayudar mediante una consultoría/asesoría básica de guion, donde establezco los puntos fuertes y débiles de la idea y su forma, desde el punto de vista del productor y con total sinceridad (es una de las "marcas de la casa").

Si lo prefieres o lo necesitas, alguno de mis colaboradores (guionistas y analistas profesionales) podrá hacerte una asesoría más en profundidad, para mejorar y entrar en detalles de diálogos, tramas, personajes o estructura.

Por ejemplo, Miguel Campion. Puedes ver sus servicios y presentación, aquí.

 

2: ESTRATEGIA PREVIA / HOJA DE RUTA

Esta es una de mis especialidades y el servicio más demandado. Se trata de pensar bien y crear la HOJA DE RUTA más adecuada para el proyecto, una vez visto con franqueza que EL proyecto tiene atractivo, coherencia o cabida en el mercado, que se cuenta con unosmínimos a nivel financiero. Se trata de consensuar qué merece la pena hacer y cómo enfrentarse a todo lo que queda por delante (un gran duda para cortos es si ir por la vía ICAA o bien hacerlo de otra forma, que no dependa de las ayudas y sus complicaciones legales). Y también los ingredientes que tenemos (los que luego irían en un dossier)

Normalmente hago una sesión de 1 hora (por skype o presencial si nos pilla a ambos en Madrid) que resuelve gran parte de las dudas iniciales y pone en marcha la maquinaria para continuar con las diferentes fases. Incluye la lectura y análisis de los guiones y dossieres existentes enviados.

 

 

 

 

 

3: DESARROLLO: DOSSIER / PRESUPUESTO / BÚSQUEDA DE FINANCIACIÓN

 

 

 

A esta fase hay que dedicarle bastante tiempo, mucho más del que tenemos en la cabeza, salvo que tengas ya conseguida la financiación de forma privada. Por un lado hay quedefinir a dónde ir: qué puertas y qué teclas tocar y los tiempos/dineros/favores que puede llevar esta fase. Me conozco bien los foros de coproducción, los talleres de desarrollo, los mercados, los eventos importantes y las convocatorias en dónde merecerá la pena presentarse.

Trabajaremos, desde el punto de vista de dirección, en el remate definitivo del GUION, en las propuestas de CASTING, LOCALIZACIONES, elección/fichaje del EQUIPO TÉCNICO y la documentación adicional que requiera el proyecto o elementos como storyboard.

Por el lado de la producción, hay que elaborar el PLAN DE RODAJE, un CALENDARIO GENERAL, el PRESUPUESTO y un PLAN DE FINANCIACIÓN.
Todo ello para preparar convenientemente un DOSSIER en el que plasmar todo esto de forma clara y precisa (y además bien bonito), porque los diferentes interlocutores nos lo pedirán.
Uno de mis servicios más demandados es la guía, supervisión y mejora de los dossieres para las ayudas a proyecto (ICAA, Comunidad de Madrid, Ibermedia...), para los cuales ya tengo precios cerrados. Como extra al servicio, si no cuentas con ello, ofreco la elaboración del presupuesto en el formato del ICAA, que hago con algunos de mis DIRECTORES DE PRODUCCIÓN de confianza, creando de paso el desglose y un primer plan de rodaje.

Al igual que el dossier, preparar un buen PITCH (la presentación oral, ordenada, seductora e interiorizada de los puntos fuertes del proyecto) es otra de las claves con las que te puedo ayudar o aconsejarte a otros expertos concretos de esa especialidad. 

A nivel de financiación, también hablaremos de un posible crowdfunding y de búsqueda de patrocinios, pero en ambos casos con sus pros, sus contras y su "letra pequeña".

 

 

 

4: RUEDA POR LO LEGAL: BUSCA O MONTA PRODUCTORA

 

 

 

 

Aquí veremos los pasos necesarios para montar la productora con la que sacar adelante el proyecto, bien como autónomo o mediante la constitución de una sociedad, si no la tienes ya formada. La gran mayoría de mis clientes de consultoría han sido cineastas individuales (autónomos ocasionales, que se dan de alta sólo durante rodajes) o empresas unipersonales, que realmente necesitan formar equipo y poder delegar labores de producción en profesionales que les sepan resolver y entender. Siempre surgen dudas al respecto de temas legales, de las altas y de los muchos requisitos del ICAA a la hora de hacer un rodaje 100% legal (cuyo fin sea tener la película calificada por edades y con nacionalidad española). Además, aunque no vayas por el sistema de ayudas, mi consejo número uno es que sí que haya una productora o autónomo detrás del proyecto, porque si no, el proyecto estará desvalido.


Para los asuntos burocráticos, cuento con el apoyo de la gestoria GESTORD, especializada en audiovisual, con la que resolver las dudas técnicas de corte administrativo (Hacienda) y todo lo concerniente a altas en seguridad social (tanto en regimen general como en artistas).

Para los asuntos legales, también os puedo recomiendar a distintos abogados especialistas en propiedad intelectual con los que trabajo habitualmente.

 

 

 

 

Otra posibilidad es optar por buscar una productora ya establecida y establecer cómo planteárselo. Pero hay que tener opciones b, c, d... para no abandonar, porque tenemos que estar preparados para muchos "noes" o respuestas difusas. Así es el duro mercado, no nos engañemos.

5: PREPRODUCCIÓN + RODAJE

 

 

 

 

 

 

Si das luz verde, una vez que consigas la financiación y con garantías de poder pagar a todo nuestro equipo (yo sólo trabajo con ese modelo) y proveedores, puede contar conmigo para ejecutar la producción de campo. Se terminará el PLAN DE RODAJE definitivo (junto al ayudante de dirección) y se realizarán todas las gestiones logísticas, legales y técnicas usuales en los rodajes profesionales, conmigo o con alguno de mis colaboradores como DIRECTOR DE PRODUCCIÓN, para garantizar la máxima eficacia de recursos y tiempos. Aparte de tu equipo habitual o que hayas conseguido, yo te sugeriré contar con los profesionales con los que trabajo desde hace tiempo y solucionaremos en poco tiempo la composición del equipo, con garantía 100% de estar en buenas manos. 

 

 

 

6: MONTAJE + POST-PRODUCCIÓN

 

 

 

 

 

Tras la tempestad (de todo rodaje), llegará la calma. Doy por hecho que habremos consensuado entre nuestras agendas quién se encarga de construir tu película en la sala de montaje, manejando el Final Cut o el Avid. Y quién hará el retoque de color, la postpo y efectos digitales, los títulos de crédito, la mezcla de sonido y los DCPs y másters/conversiones. Si lo necesitas, todo ello podrá estar coordinado por mí o algún otro profesional contratado a tal efecto, que se lleve bien con los discos duros, los codecs, los renders, los "fps" y los tiempos que requieren esta fase. 

 

 

 

 

7: BÚSQUEDA DE DISTRIBUCIÓN / PRENSA / ESTRENO

 

 

 

 

 

 

Si lo que tenemos entre manos es un CORTOMETRAJE, te ayudaré a decidir entre todas las distribuidoras del mercado, para elegir la que mejor convenga (no todas trabajan igual ni todas ofrecen ventas internacionales, aparte del servicio de envío a festivales) o con la que llegues a tener más feeling. Y hablaremos con la elegida de cual es la estrategia de festivales a seguir, incluyendo la importante decisión del ESTRENO, valorando también opciones de pases privados, compartidos o especiales, según las necesidades.

Para LARGOMETRAJES, es el momento de testar el film de verdad y ver a qué FESTIVALES hay que ir y qué tipo de ESTRENO COMERCIAL se puede hacer y con quién, una vez que todo está cambiando cada poco tiempo. Es difícil asumir que al propio film le toca pagar (y por adelantado) gran parte de "la fiesta", porque ya se terminó la época, salvo contadísimos milagros, de que un distribuidor adelante algo en las copias y promoción o de que se consiga un mínimo garantizado para estrenar en Video On Demand, Pay Per View (de cable) o DVD. Por eso no es descartable hacer una autodistribución, una vez generado un plan coherente y conseguible.
Si se apuesta y se tiene un presupuesto para estrenar, puedo valorar la película desde la distribuidora que he montado (www.conunpack.com) o bien tener como misiones especificamos buscar patrocinadores, encargarnos de la prensa y blogs (también tengo colaboradores especializados como JJ Montero) y generar una buena estrategia online. Esto hay que hacerlo pase lo pase y sea como sea el estreno, para dejar la película bien lanzada para el futuro, porque los films tienen una larga vida (y a veces se nos olvida). 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8: COMERCIALIZACIÓN / MARKETING / VENTAS

 

 

 

 

 

 

 

 

Dentro de las misiones que ya se comentan en la fase anterior, el MARKETING y la NEGOCIACIÓN con los interlocutores de este "nuevo ecosistema del cine y la publicidad", son otros de los grandes retos de un productor (y una de mis bazas). Os puedo contar algunos pequeños grandes hitos al respecto: estrenar 3 cortos por primera vez en varias plataformas de VoD a la vez, pasando por la misión de buscar patrocinios especiales vinculados al Branded Content (por ejemplo para el Festival Cortogenia) o cerrar acuerdos de intercambio para el apoyo promocional del lanzamiento con medios de comunicación y otras marcas (ClubCultura de FNAC, Notodo.com, EL Pais en "A Contraluz"; ó Ryanair en "Shevernatze").

Mi afán de estar "un paso por delante", me hace también ayudar a difundir ideas e iniciativas tan útiles para los productores independientes como Distrify y estar al corriente de todas las plataformas online (tengo contacto con todas), canales, eventos, medios, festivales y nuevas distribuidoras que se van creando y están receptivas a los films más independientes.

Como colofón, presto especial atención a buscar y cómo hacer las posibles VENTAS NACIONALES E INTERNACIONALES de tu/nuestro cortometraje, documental, largometraje o serie. Tengo un precio cerrado para hacerte la búsqueda y labor de convencimiento.

 

 

 

 

 

 

9 : DECLARACIÓN DE COSTES ICAA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro de los servicios que más hago es la preparación, chequeo y orden de las facturas generadas por un proyecto para la presentación de costes del ICAA. Es un trámite imprescindible si el film ha tenido ayuda a proyecto o va a optar a conseguir una ayuda a posteriori. 

Es una labor importante, porque hacerlo con una visión de producción (más que como un trámite más de picar datos en un excel) puede ayudar a una mejor presentación, además de resolver dudas y aprender para el futuro sobre determinados conceptos y criterios (lo que se debe y no se debe hacer) de lo que va a ser reconocido como coste por el organismo de cine español. 

 

 

 

 

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